Ciclos formativos

El departamento de servicios socioculturales se creó en Easo Politeknikoa en el curso 2008/2009. Desde entonces se imparten dos ciclos de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad: El ciclo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia y el de grado superior de Educación Infantil.

Por lo tanto, nos gustaría destacar dos áreas de experiencia: por un lado el área de la dependencia y por otro el de la educación. Estas dos áreas tienen como objetivo el intervenir en momentos diferentes de la vida de las personas y en situaciones en las que surjan dificultades.

En general, el alumnado estudia en el centro durante dos cursos, formándose en una profesión e interiorizando las prácticas profesionales necesarias; los profesores, por su parte, fomentarán siempre el uso de enseñanzas y metodologías innovadoras y de participación. En algunos casos, en 2º curso la formación se divide entre el centro educativo y el taller o centro de trabajo mediante un programa llamado “DUAL”.

Por otra parte, mediante el programa internacional Erasmus+, nuestro alumnado tiene la posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero. Hasta ahora Portugal, Italia y Alemania han sido, entre otros, los países más elegidos.

También es necesario recalcar la estrecha relación y colaboración que existe con las empresas del sector; ejemplo de ello son las actividades que nuestro alumnado realiza en diferentes instituciones: representación de guiñoles en escuelas infantiles, actividades, excursiones y salidas para usuarios de centros de día... Al mismo tiempo recibimos la visita de técnicos de esas instituciones para renovar y completar la formación tanto del alumnado como del profesorado.

También existe una colaboración con las empresas cuando el alumnado quiere acceder al mundo laboral y acuden a nosotros cuando tienen necesidad de cubrir un puesto de trabajo.

Nuestro vínculo con el alumnado no acaba aquí pues anualmente organizamos durante dos semanas talleres de educación infantil para compartir nuevas experiencias con antiguos alumnos y alumnas.